ESTABILSITIO ®

Producto químico asfáltico en estado líquido que se usa para estabilizar y mejorar permanentemente la calidad en capas de pavimentos tales como: terracerías, revestimientos, subrasantes, sub-bases, bases, capas recuperadas de pavimentos (carpeta+base); se podrá usar como sustituto de emulsiones asfálticas, abatiendo costos y mejorando calidad.

VENTAJAS

1. Producto que cumple con las especificaciones de S.C.T. en cuanto a estabilizaciones de pavimentos.

 

2. Se utiliza el mismo material ya colocado en el camino evitando extracción, trituración , cribado, carga y acarreos de materiales nuevos.

 

3. Aumenta el V.R.S. y la resistencia a la compresión simple del material tratado, obteniendo como consecuencia una reducción en el espesor de proyecto de la capa tratada.

 

4. Reduce al mínimo la permeabilidad de la capa tratada.

 

5. Mejora el comportamiento físico y mecánico del material fino que pasa la malla No. 200.

 

6. Evita los cambios de humedad de la capa tratada, produciéndose una capa estable en volumetría y por lo tanto sin deformaciones.

 

7. En vista del punto anterior se reduce notablemente la aparición de daños (baches, calavereos, deformaciones, etc.) en la superficie de rodamiento del camino.

 

8. No rigidiza la capa mejorada permitiendo diseños flexibles considerando la calidad de las capas subyacentes.

 

9. Tratamiento muy económico y sin mermas de la aplicación.

 

10. En los procesos de recuperación de pavimentos (carpeta+base) se obtiene un abatimiento de la plasticidad y un mejor comportamiento en condiciones de saturación.

 

11. Para diseño del pavimento considerar un factor de equivalencia de 1.2 a 1.4 de espesor de grava equivalente en comparación con una capa no estabilizada.

 

12. Este producto brinda la ventaja de una estabilización química y una estabilización con emulsión asfáltica en un solo producto efectuándose un solo mezclado.

 

13. Considerable ahorro en el traslado, almacenamiento y aplicación del ESTABILSITIO en comparación con la emulsión asfáltica por su dosificación requerida por m3.

ESPECIFICACIONES

Apariencia : Líquido viscoso negro
Densidad : 0.85-1.00

Carga de la partícula : Positiva

DOSIFICACIÓN

Se aplicarán de 4 a 6 litros de ESTABILSITIO por metro cúbico de material para estabilizar en estado compacto, disuelto en el agua necesaria para alcanzar la humedad óptima.

APLICACIÓN

1. Se aplica el material por estabilizar diluyendo el ESTABILSITIO en el agua necesaria para alcanzar la humedad óptima de compactación procediendo a su homogeneización.

2. Se compacta al grado de compactación especificado.

 

3. De acuerdo al procedimiento elegido se aplica un riego de sello, carpeta de 2 riegos o carpeta asfáltica sobre la capa estabilizada.

Especificación Particular


Sugerencia para incluir en los proyectos de estabilización con ESTABILSITIO la Especificación Particular E.P. Recuperación del material del pavimento actual para formar una base estabilizada.

Continúa

Manual


Manual de Laboratorio de ESTABILSITIO.

Continúa

Comparativo


Estudio comparativo de estabilizacion de material producto de fresado con los siguientes productos: Emulsión Superestable y ESTABILSITIO.

Continúa